Hi, How Can We Help You?

Subsidio «Regresa y Contrata...

Subsidio «Regresa y Contrata», beneficios para las empresas por el COVID-19 – Abs Abogados

Hasta el 30 de abril de 2021 hay plazo para postular al  beneficio que incentiva el regreso de trabajadoras y trabajadores con contrato suspendido, y/o la contratación de nuevas personas en las empresas, financiando parte de sus remuneraciones (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo -SENCE). Lo anterior dice relación con los SUBSIDIOS ESTATALES denominados “REGRESA Y CONTRATA,” y en ambos casos, se postula en el portal web www.subsidioalempleo.cl

SUBSIDIO REGRESA

El SUBSIDIO REGRESA incentiva el regreso de trabajadores con contrato de trabajo suspendido conforme a la Ley de Protección al Empleo y que regresaron a trabajar, una vez finalizada la suspensión.

REQUISITOS:

  1. Para optar a este subsidio se requiere que las empresas experimenten un 20% o más de disminución de sus ventas o ingresos brutos acumulados desde abril a julio de 2020, en comparación al mismo periodo de 2019, según información del SII. Este subsidio no aplica para empresas que no cuenten con la información del 2019.
  2. Por su parte, aplica para trabajadores contratados  con una remuneración mensual bruta igual o menor a 3 ingresos mínimos mensuales ($979.500.-), al momento de postular.
  3. Es requisito esencial que las cotizaciones previsionales de los trabajadores se encuentren pagadas dentro del plazo legal, por lo que no aplica en caso que se haga declaración y no pago de cotizaciones.
  4. Los trabajadores que hayan estado a afectos a suspensión de sus contratos, conforme a la Ley de Protección al Empleo, deben cumplir las siguientes condiciones:
    a) Si la suspensión se produjo por un acto o declaración de autoridad (cuarentena), debe haber estado vigente al menos 1 día entre el 28 de agosto y 28 de septiembre ambos de 2020; y
    b) Si la suspensión se produjo por un pacto o mutuo acuerdo de las partes, debe haber estado vigente al 28 de septiembre de 2020.

En ambos casos los trabajadores deben haber sido reincorporados a sus funciones.

 

BENEFICIO ECONÓMICO DEL SUBSIDIO:

El subsidio consiste en el pago que SENCE hace directamente a la empresa de la suma de $160.000 pesos mensuales por cada trabajador o trabajadora que se haya reintregado de sus suspensión, y con un límite máximo de hasta 6 meses de subsidio.

Adicionalmente, tratándose de mujeres jóvenes desde los 18 años y hasta menores de 24 años de edad, y de hombres mayores de 55 años, personas en situación de discapacidad y beneficiarias de alguna pensión de invalidez, el monto del beneficio se incremanta, y es de $200.000 mensuales.

En el evento de que el retorno del trabajador, se realice acogido a reducción de jornada, el subsidio se reduce proporcionalmente a dicho ajuste

SUBSIDIO CONTRATA.

Por su parte, el SUBSIDIO CONTRATA es entregado como un porcentaje de la remuneración mensual bruta (RMB) del trabajador, por hasta 8 o 10 meses, según el tamaño de la empresa y el tipo de subsidio que se opte.

REQUISITOS:

  1. Contratos con una remuneración mensual brutamenor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($979.500).
  2. Empresas de la primera categoría (incluidas todas la del régimen Pyme, renta presunta, individuales y otras) o de pequeños contribuyentes conforme al artículo 22 de la de la Ley sobre Impuesto a la Renta (pequeños comerciantes, artesanos y suplementeros, entre otros).
  3. Incrementar su nómina de trabajadores con contratos vigentes, respecto de la planilla de trabajadores que tenían a julio 2020 (Planilla de Referencia).
  4. Es requisito esencial que las cotizaciones previsionales de los trabajadores se encuentren pagadas dentro del plazo legal, por lo que no aplica en caso que se haga declaración y no pago de cotizaciones.

MONTOS DEL SUBISIDIO CONTRATA:

El monto del subsidio depende del tipo de trabajador y remuneración de éste, de acuerdo al siguiente esquema:

GRUPO A.

Para los siguientes trabajadores:

  • Mujeres mayores de 18 años
  • Personas en situación de discapacidad
  • Hombres desde 18 años y hasta menores de 24 años
  • Trabajadores pensionados por invalidez
  • Hombres de 55 y más años

El Monto del subsidio corresponde a:

  • Remuneración base mensual menor a $450.000: el subsidio es igual al 65% de la remuneración mensual bruta.
  • Remuneración base mensual Mayor o igual a $450.000; pero menor o igual a $979.500: el subsidio será igual a $290.000.

GRUPO B:

Para los siguientes trabajadores:

  • Hombres desde los 24 años y sin situación de discapacidad.

El Monto del subsidio que se pagará a la empresa corresponde a:

  • Remuneración Base Mensual menor a $500.000: el subsidio es igual al 50% de la remuneración mensual bruta.
  • Remuneración base mensual Mayor o igual a $500.000,. pero menor o igual a $979.500;el subsidio será igual a $250.000.-

 

Descargar Paper

Share Post