Hi, How Can We Help You?

Semana Corrida

Semana Corrida

“SEMANA CORRIDA”.

Con fecha 29 de Enero de 2016, nuestra Excelentísima Corte Suprema, a través de su Cuarta Sala (denominada sala laboral) integrada por los Ministros Ricardo Blanco H., Andrea Muñoz S., Carlos Cerda F., Jorge Dahm O., y el Abogado Integrante Rafael Gómez B., a propósito de un recurso de unificación de jurisprudencia (Rol Ingreso Corte Nº N°5344-2015), ha variado y en consecuencia, modificado la interpretación jurisprudencial que el máximo tribunal había efectuado del artículo 45 del Código del Trabajo, en el cual se regula el concepto remuneracional denominado “Semana Corrida”.
En este paper, pretendemos analizar brevemente en que consiste este cambio de doctrina y cuales los efectos prácticos de ello en los actuales contratos vigentes.

I.- ANTERIOR DOCTRINA RESPECTO A LA SEMANA CORRIDA.

Antes del fallo señalado, la Excma. Corte Suprema, en sendos recursos de unificación de jurisprudencia, había sido de la idea de que el concepto remuneracional denominado “Semana Corrida”, únicamente podía ser otorgado a aquellos trabajadores cuya remuneración estuviese compuesta por un elemento variable y cuya determinación fuese diaria. Es decir, si un trabajador recibe una remuneración compuesta por un concepto tanto fijo como variable, no tendría derecho al pago de Semana Corrida, por cuanto significaría “desnaturalizar” la institución de la Semana Corrida. Señaló uno de los fallos que únicamente tienen derecho al pago de Semana Corrida aquellos trabajadores, cuando sus remuneraciones variables sean devengadas día a día, y en cambio no lo tienen, si tales remuneraciones se devengan en una unidad de tiempo distinta.
Esta doctrina fue sostenida y manifestada reiteradamente entre otros, en los fallos sobre recurso de Unificación de Jurisprudencia Roles Ingreso Corte Nºs 6019-2010 de fecha 27 de enero de 2011; 6552-2010, 1863-2011, 4584-2011, 8788-2011 y 9579-2011; y por último, en el Recurso ROL Nº11.586-2015, en los autos sobre recurso de unificación de jurisprudencia caratulados “Perromat Toledo con Tecnologías”, dictada con fecha 08 de abril de 2015.
Es decir, hasta el día 29 de Enero de 2016, la doctrina de interpretación de la Excma. Corte Suprema se había mantenido inalterable, y había estatuido que el concepto remuneracional de Semana Corrida era únicamente aplicable a aquellos trabajadores con remuneración variable y diaria, quedando excluido los demás casos, por no haberlo señalado expresamente la norma legal del artículo 45 del Código del Trabajo.

II.- NUEVA DOCTRINA RESPECTO A LA SEMANA CORRIDA.

Con el fallo de fecha 29 de Enero de 2016 la Excma. Corte Suprema ha establecido una “nueva doctrina”, la cual precisa los supuestos en virtud del cual se puede proceder al otorgamiento del concepto remuneracional de Semana Corrida, señalando que:
1.- La ley 20.281 del año 2008, que modificó al actual artículo 45 del Código del Trabajo, “ha creado” o bien “extendido” el beneficio de Semana Corrida a trabajadores que antes no lo tenía, al señalar “Igual derecho tendrá el trabajador remunerado por sueldo mensual y remuneraciones variables, tales como comisiones o tratos, pero en este caso, el promedio se calculará sólo en relación a la parte variable de sus remuneraciones”
2.- El derecho conocido como “Semana Corrida”, en consecuencia, es aplicable a ambos grupos de trabajadores mencionados en la norma legal, esto es, los remunerados diariamente y aquellos con sueldo mixto y variable.
3.- Sin perjuicio de lo expuesto, la forma de cálculo y determinación mensual de la Semana Corrida, es “diferente” o como señalaría la propia Corte, incluso, “independiente”.
4.- Además, considera como antecedente la historía fidedigna de la ley 20.281, en la cual mediante una indicación del ejecutivo, oración que dispone que “igual derecho tendrá el trabajador remunerado por sueldo mensual y remuneraciones variables, tales como comisiones o tratos, pero en este caso, el promedio se calculará sólo en relación a la parte variable de sus remuneraciones”. De esta manera se amplió el espectro de trabajadores beneficiados por la Semana Corrida.
Tienendo presente todo lo anterior, la Excma. Corte Suprema, ha unificado la jurisprudencia en el sentido de señalar que no existe impedimento legal alguno en que un trabajador cuya remuneración sea mixta (sueldo fijo más variable), tenga derecho a recibir el pago de Semana Corrida.

III.- EFECTOS PRÁCTICOS EN LOS CONTRATOS ACTUALMENTE FIRMADOS DE ESTA NUEVA DOCTRINA

Sin embargo, Ud, se debe estar preguntando, y ¿esto en que me afecta?. Pues bien, por regla general, las sentencias sólo producen efecto en las partes que han participado en el juicio, lo que se ha denominado como “el efecto relativo de la sentencias”. Pero esta sentencia, es una unificación de jurisprudencia, la cual tiene por objeto fijar el sentido y alcance de una norma legal por el máximo tribunal del país, y así, aún cuando hayan jueces o tribunales de primera instancia que tengan un criterio distinto, llegado al punto de presentar recursos de nulidad o bien de unificación de jurisprudencia, se aplicará el actual criterio de la Corte Suprema, como se aplicó la anterior doctrina que estuvo vigente sin alteración en el período que va de los años 2010 a 2015.
De esta forma, los contratos que a la fecha se han elaborado a base de remuneraciones mixtas (fijo y variable mensuales), pueden continuar sin aplicar o reconocer el pago de Semana Corrida, pero corren el riesgo de que, luego de terminada la relación laboral, se revisen los dos últimos años de vigencia, para que se “reliquiden” dichos períodos y se declare judicialmente la procedencia de su pago, lo cual puede hacer que la empresa quede afecta al pago de reajustes, intereses, y reliquidar las cotizaciones previsionales, aún cuando se haya despedido por necesidades de la empresa.
Evitar lo anterior, implicaría buscar un acuerdo en un anexo de contrato con cada trabajador, reconociendo el pago hacia el futuro de la Semana Corrida, adecuándose así a la nueva interpretación jurisprudencia, lo cual podría conllevar además que el trabajador pretenda exigir una compensación económica por los últimos 24 meses, circunstancia que debe ser evaluada caso a caso con la asesoría adecuada.

El fallo citado en este paper, podrá obtenerlo directamente desde el sitio www.pjud.cl con el rol de ingreso de Corte Suprema N°5344-2015, más detalles y antecedentes podrá obtenerlo contactándose directamente con nosotros.