Av. El Bosque Norte 0123, Piso 3, of. 304,Las Condes.(56-2) 2 2445993contacto@absabogados.comlun a jue 8:30 a 18:30 | vier 8:30 a 17:30

CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES EXTRANJEROS EN CHILE

Post 2 of 10
CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES EXTRANJEROS EN CHILE

Durante los últimos años nuestra economía ha experimentado un aumento del número de trabajadores extranjeros que ingresan al sistema laboral para integrarse a trabajar en empresas chilenas. Por lo anterior, es importante recordar las formas bajo las cuales puede ingresar un extranjero para realizar alguna labor o servicio formal remunerado en Chile y los requisitos a los cuales debe dar cumplimiento el empleador con el objeto de no incurrir en sanciones administrativas ni multas.

1.-       DISTINTO TIPOS DE VISA.

El marco normativo para los distintos tipos de visa para extranjeros, que les habilita a trabajar en Chile, se encuentra en el Decreto Ley 1.904 de 19 de julio de 1975 y Decreto 597 de 24 Noviembre de 1984 del Ministerio del interior, que en resumen señala:

1.1.-    Visa Temporaria. Habilita a su titular a realizar actividades remuneradas con cualquier empleador desde que estampe la autorización en su pasaporte. Mientras se tramita la visa, puede solicitar también una autorización provisoria para trabajar.

Pueden solicitar esta visa únicamente aquellos extranjeros que tengan vinculo familiar con chileno, vinculo familiar con residente con permanencia definitiva, los profesionales y técnicos de educación superior, los inversionistas y ciudadanos de estados miembros del MERCOSUR (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay).

1.2.-    Visa Sujeta a Contrato. Este tipo corresponde al que habitualmente utilizan las empresas y gran mayoría de extranjeros que vienen a trabajar a Chile. Es un permiso de “residencia” que habilita a trabajar a su titular en Chile “exclusivamente”  con el empleador con quién suscribió el respectivo contrato. De ello deriva posteriormente la obligación de informar la desvinculación del trabajador extranjero.

1.3.-    Visa de Estudiante, con permiso para trabajar. Autoriza a trabajar excepcionalmente y con el único objeto de cumplir con la práctica profesional o costeo de estudios.

1.4.-    Visa de Turista, con Permiso para trabajar. Muy excepcional, autoriza a trabajar por hasta 30 días, prorrogable, mientras mantenga la calidad de turista.

2.-       REQUISITOS DE CONTRATACIÓN.

2.1.-    El empleador debe tener domicilio legal en Chile. No dice relación con la “nacionalidad” del mismo, sino que únicamente que tenga una residencia definitiva en el país.

2.2.-    El contrato es de trabajo (debiendo cumplir los requisitos exigidos por el Código del Trabajo), debe firmarse ante notario e incluir las cláusulas referentes al  impuesto a la renta, régimen previsional, vigencia y viaje, contempladas en el decreto 597.

2.3.-    Los profesionales y técnicos, para acreditar tal circunstancia, deben legalizar sus titulos profesionales.

2.4.-    No podrán ser contratados en actividades que se consideren peligrosas o atentatatorias a ls seguridada nacional.

3.-       RÉGIMEN PREVISIONAL.

3.1.-    Un extranjero es trabajador sujeto a las normas del derecho laboral y previsional chileno desde que comienza  a trabajar. Por lo anterior, existe la obligación de cotizar tanto para pensión, seguridad social y salud.

3.2.-    Sin embargo, es importante tener en cuenta que la ley 18.126  exime de cotizaciones previsionales a los técnicos extranjeros y a las empresas que los contraten, siempre que estén afiliados a un régimen previsional extranjero y hayan manifestado su voluntad de no cotizar en Chile, lo cual debe constar expresamente en el contrato de trabajo. Esta exención no rige para las cotizaciones del seguro de accidente del trabajo de la ley 16.744.

 

4.-       FINIQUITO DEL CONTRATO DE TRABAJO.

4.1.-    Una vez finalizada la relación laboral con algún trabajador extranjero, se debe proceder a dejar constancia escrita de este hecho suscribiendo  el respectivo finiquito autorizado ante la Inspección del Trabajo, o ante Notario Público o ante  Oficial del Registro Civil ( en aquellas comunas en que no hay notario);

4.2.-    Para el trabajador extranjero con visa sujeta a contrato, existe la obligación de informar el cambio de empleador y solicitar en éste caso una nueva visa, ya que ésta caduca en un plazo de 30 días contados desde el finiquito, luego de pasará a ser considerado trabajador “ilegal”.

4.3.-    El empleador, en todos los casos, deberá informar el finiquito del trabajador dentro de los 15 días siguientes a su firma, mediante una comunicación escrita con copia del finiquito.

5.-       MULTAS.

5.1.-    El incumplir las obligaciones antes señaladas, además de las sanciones contempladas en la legislación laboral común aplicable a todo trabajador en Chile, acarreará al empleador las siguientes multas administrativas, que van desde las 0,22 ingresos mínimos mensuales ($55.000.-) hasta 11,14 ingresos mínimos mensuales ($2.785.000.-) por cada infracción.

Más detalles y antecedentes sobre esta materia y otras, podrá obtenerlo contactándose directamente con nosotros.

Se despide cordialmente,

ABS ABOGADOS S.A.

Menu